Los platos con legumbres me encantan porque suelen ser muy completos, sencillos de preparar y suelen incorporar ingredientes económicos. Además un potaje de garbanzos con bacalao hecho de un día para otro está incluso mejor y además congelan fenomenal, puedes preparar una gran cantidad y guardarla en raciones.
¿Qué cómo? ¡Pues con nuestras Legumbres Víctor y este fantástico menú con legumbres en Navidad que te proponemos!
A continuación te dejamos alguna de nuestras mejores recetas echale un vistazo a nuestra receta de fabes con almejas y gambas.
Este potaje de garbanzos con bacalao y espinacas, también llamado se suele tomar entre Carnaval y Semana Santa y forma parte de nuestra tradición gastronómica. Es un potaje clásico, repleto de ingredientes riquísimos y con el sabroso puntito del bacalao.
Se sirve bien caliente y resulta de lo más reconfortante en estas fechas en las que todavía se nota el invierno. Te enseñamos a prepararlo tanto en olla normal como en olla a presión.
Ingredientes para la receta
- 300 gr de garbanzos secos.
- 3 dientes de ajo para cocer los garbanzos y dos dientes más para el sofrito.
- 1 hoja de laurel.
- 2 clavos de olor.
- 1 cebolla.
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
- 1/2 cucharadita de postre de comino en polvo.
- 300 gr de espinacas frescas. También puedes utilizar congeladas.
- 300 gr de bacalao desalado. Si prefieres utilizarlo salado tendrás que desalarlo.
- 2 huevos.
- Aceite de oliva y sal.
Preparación, cómo hacer potaje de garbanzos con bacalao y espinacas o potaje de vigilia:
1- Pon a remojo los garbanzos en un bol con agua (deben estar totalmente cubiertos) durante una noche entera (al menos 10-12 horas).
En la olla que vayas a utilizar pon 1 litro de agua (la idea es que después los garbanzos queden cubiertos y sobren 2-3 cm por encima de agua, así que si necesitas más añade agua caliente) a fuego alto y cuando esté hirviendo escurre los garbanzos y échalos a la olla junto con 3 dientes de ajo pelados, la hoja de laurel y los clavos de olor, y cuécelos hasta que queden tiernos. Sigue nuestras indicaciones según el tipo de olla que utilices:
2- Si utilizas una olla rápida como la nuestra, ponla a fuego medio-bajo, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocinen tan solo 15 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
Si utilizas una olla normal necesitarás cocinarlos entre 1 hora y 1 hora y media, hasta que compruebes que están tiernos. Sube el fuego para que hierva el agua, y cuando eso ocurra bájalo casi al mínimo para que se cocinen lentamente, siempre tapados y removiendo de vez en cuando.
3- Mientras se cuecen los garbanzos pela la cebolla y los ajos del sofrito y pícalo todo muy finito. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
4- En otra olla añade aceite hasta cubrir ligeramente el fondo y ponlo a temperatura media-suave.
5- Añade los ajos a la olla y saltéalos durante apenas 2-3 minutos.
6- Antes de que empiecen a dorarse incorpora la cebolla y un poco de sal y saltéala todo junto alrededor de 10 minutos o hasta que la cebolla empiece a dorarse. En ese momento añade el pimentón y el comino, revuélvelo todo junto y aparta del fuego.
7– Pon un cazo con agua a calentar y los huevos en su interior. A partir de que hierva el agua cuenta 10 minutos y tendrás los huevos cocidos. Cuando estén listos sácalos del cazo para que se vayan enfriando un poco y poder pelarlos.
8- Ahora vamos a preparar las espinacas. Si son frescas deberás lavarlas muy bien en un bol con agua fría para eliminar cualquier resto de tierra.
9- Pon abundante agua en una pequeña olla a fuego medio-alto con un poco de sal, y cuando empiece a hervir ve cociendo las espinacas en tandas, apenas 1 o 2 minutos y retíralas con una espumadera a un plato. Con este método lo que estamos haciendo es blanquearlas, consiguiendo quitarles gran parte de su amargor característico.
10- Consejo de aprovechamiento: el agua de cocer las espinacas queda muy sabrosa y, puede servirte como caldo para una crema de verduras o un arroz ya que es mucho mejor que añadir solamente agua, así que no lo tires 😉
11- Corta las espinacas en tiras no muy finas y mézclalas con el sofrito que hemos preparado, deberás volver a poner la olla a fuego medio y saltearlo todo junto 3-4 minutos.
12- Corta el bacalao en trozos de bocado.
13- De los garbanzos, desecha los ajos y la hoja de laurel y añádelos con el agua en la que se han cocido a la olla junto con los tacos de bacalao.
14- Cocínalo todo junto 5 minutos a fuego suave y pruébalo por si hay que rectificarlo de sal.
15- Puedes añadir más agua si quieres un resultado más líquido (y seguir cocinando 5 minutos más), y después de la rectificación de líquido pruébalo de nuevo por si necesitan más sal.
Y si quieres que el caldo esté más espeso, retira 3 o 4 cucharadas soperas de garbanzos con un poco de caldo y tritúralos con la batidora de mano hasta que queden hechos una crema y devuélvelos a la olla.
16- Pela los huevos y córtalos en cuartos.
No dudes en mencionarnos en nuestras redes sociales si te animas a deleitar alguna de nuestras ideas, en Legumbres Víctor, estaremos encantados de ver tus creaciones.